Foto: Jaume Timoner
Que la democracia es el menos malo de los sistemas no tiene enmienda posible, al menos eso pienso yo.
No obstante, la aseveración respecto de lo democrático de nuestro sistema actual está envuelta más por las sombras que por las luces.
Todo ello viene al hilo de cuanto acontece a nuestro alrededor, ahora y también hace unos meses, más de un año y más atrás …. mucho más atrás.
Siendo esto así, cuando la ciudadanía alterna el pasotismo con la indignación, la espoleta dominical que me ha llevado a plasmarlo por escrito es el titular aparecido en diferentes medios de comunicación, en concreto en Es Diari (www.menorca.info)
“El PP condiciona el descuento de residente a que haya presupuesto“
Mientras los nuestros – es un decir -, aquellos a quiénes votamos para que defendieran nuestros intereses como “pueblo” – en sentido amplio – revolotean al son de Madrid….. algunos alzan sus lanzas en defensa de los intereses de su tierra y de los ciudadanos que la pueblan (Canarias).
Los nuestros (me refiero a los cargos electos de la circunscripción en la que votamos) se apuntan casi siempre al servilismo.
Servilismo por cuanto hacen, a pies juntillas, lo que ordena, con “disciplina” – una de las palabras de moda -, la jefatura radicada en Madrid (ahora en Génova, antes en Ferraz …. lo de la Moncloa no se sabe muy bien que es).
Y servilismo para hacer puntos en su carrera fuera de Balears o para mantenerse aquí una legislatura si y otra también.
Antidemocrático, habida cuenta que incumplen de forma reiterada y sin rubor alguno la (s) promesa (s) electoral (es) que les auparon a la bicoca. Y no me refiero, únicamente, al Sr. Rajoy que es, ciertamente, el último ejemplo.
Y les extraña que la gente salga a la calle …..
Y maldicen a quiénes se manifiestan ……
Y les llaman Xflautas ……
Y pretenden dar lecciones de austeridad ….
Y nos flagelan con sus esfuerzos en pos del bien común ….
Y se aferran al no podemos hacer nada más …..
Y ……
Todo menos, hacer autocrítica, auto-apretarse el cinturón, eliminar los obscenos privilegios que mantienen, …..
Y si piensan hacer seguidismo, que eviten la campaña electoral y que editen un panfleto que rece (por ejemplo)
“HAREMOS LO CONTRARIO DE LO QUE DECIMOS Y SIEMPRE OBEDECEREMOS ÓRDENES DE MADRID”.
En clave insular,
Yo no les he votado para que mantengan un descuento para residentes “si el presupuesto lo permite” (es más, siempre prometen una solución al histórico problema de la insularidad, solución que nunca llega).
Yo no les he votado para que hagan amén amén para salvaguardar su escaño mientras denostan los legítimos derechos de nuestro pueblo.
Yo no les he votado para que no hagan lo indecible para hacer justicia con el trato despectivo que nuestra condición insular ha conllevado siempre (años y años de afrentas en materia de salud, transportes, ....).
Resulta vergonzante hasta extremos insospechados.
La prostitución del sistema nos ha llevado a una pseudo democracia y lo peor es que quiénes tienen la llave para cambiar las cosas son los primeros interesados en no cambiarlas.
Dejo para acabar una cita de Groucho Marx – una de las miles que personajes importantes, a cuál mejor, nos han dejado respecto de la acepción política –
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Lo siento por aquéllos amig@s o conocid@s que tienen algún cometido político (Y TAMBIÉN POR CUANTOS SE DEJAN LA PIEL CON HONESTIDAD, QUE TAMBIÉN LOS HAY, AUNQUE CADA VEZ MÁS ESCASOS), pero el nivel de desprecio hacia quiénes ejercemos nuestro derecho constitucional y votamos es tal, que si sólo manifestamos nuestra disconformidad en privado NUNCA CAMBIAREMOS LAS COSAS (está es una de las salvaguardas del "establishment" político, que hagamos amén amén).
Es necesario que la clase política sepa que la ciudadanía está en continúa vigilia, que ha madurado y que NO DEJARÁ TOMARSE EL PELO UNA VEZ MÁS.
Justícia per Menorca, per no seguir sent ciutadans de primera regional.
Salut i democracia real JA ¡¡¡
Pensat i escrit per Jaume Timoner



No hay comentarios:
Publicar un comentario