“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
Hoy conmemoramos el advenimiento de la Constitución Española de 1978, un hito sin duda por cuanto significó la ruptura con el sistema dictatorial que había imperado en nuestro país.
Un proceso tan complejo como modélico, no exento de problemas y lleno de equilibrios.
Un verdadero compendio de libertades.
Pero no es menos cierto que en muchas de ellas no hemos pasado el umbral del "aspecto formal".
Por ello, siendo consciente del paso que dimos en 1978 no lo soy menos de la disonancia que existe entre los preceptos constitucionales y la realidad de la calle.
Vivienda, educación, sanidad, trabajo, servicios sociales, ...........
A todo esto, ayer supimos el gasto - uno más - del Congreso de los Diputados en un cuadro de conmemoración (437000 euros - 78700578 pesetas), y no sabremos cuanto han gastado en los actos del día de hoy, al que acudirán empiripollados diputados y diputadas, autoridades, .... mientras sigue habiendo personas viviendo al raso, pasando hambre .....
Mientras no avancemos en adecuar la realidad de nuestro día a día al espíritu y al propio literal del texto constitucional, la fiesta de la democracia no será tal fiesta ..... más que para quiénes gozan de privilegios y prebendas (ipods, adsl en casa, compensación por cese, dietas estratosféricas, ............).
Siempre he pensado que los políticos deben estar bien retribuidos, y sigo pensándolo.
Pero pedir esfuerzos, cobrando miles de euros al mes, me parece obsceno.
No renunciar a privilegios, beneficios escandalosos, nombrando asesores a diestro y siniestro, ...... me parece también obsceno.
Y mientras todo ello acaece, recortar en aspectos necesarios para la mayoría de ciudadanos, ...... SIN CALIFICATIVOS.
Y por supuesto que son necesarios los recortes, pero empezando por las cosas estériles que han venido "manejando" los unos y los otros durante tantos años.
Mientras tanto la fiesta de la CONSTITUCIÓN será incompleta.
Jaume Timoner
No hay comentarios:
Publicar un comentario