“Dios y el caracol no viven tan alejados como podrían suponer las mentes poco observadoras.
Existe un ser en la tierra que hace de puente entre ellos, a medio camino entre uno y el otro.
Le llaman hombre y es una especie ambigua que, al igual que los caracoles, se arrastra sobre su propia baba con fatiga, y a imitación de dios, cree ser eterno.
Individuo de una especie condenada, como cualquier otra, a la extinción, el bicho humano sobrevive en su fragilidad mientras sueña con ser todo aquello que no alcanzará a ser nunca.
Es un caso perdido, pues se siente emparentado con lo divino en tanto se arrastra acorazado por el desconcierto y huérfano de lógica.
Dice oficiar de santo por el día y burla al cielo reverenciando al diablo por la noche; es ingeniero de locuras al tiempo que torpe y voraz administrador de su propia hacienda; oficia a ratos de crápula tarambana para transmutarse luego en locuaz predicador de la virtud, y sobrevive a la postre como un ser imprudente que alardea de honesto.
Asesino los domingos y contrito los lunes, víctima de un extraño mal que le conduce al vértigo desde que amanece, se ilusiona a diario en el empeño de abandonar su concha y emprender vuelo, a semejanza de los ángeles, al encuentro de dios y escapando de su calidad de molusco mezquino.
Es el mayor demente de cuantos seres pueblan la Tierra, el majestuoso adversario de su propia naturaleza desventurada: un pobre ser arrogante que mueve a la risa, al asombro y a la lágrima, y siempre digno protagonista de las más ambiciosas novelas”.
Fragmento del libro "Todos los sueños del mundo" de Javier Reverte.
(....)
Sin desperdicio, genial.
Dispongo de éste libro de Javier Reverte como tantos otros suyos.
En mi último traslado (eso tiene ser un nómada) muchos de mis libros quedaron guardados en cajas y en mi trastero.
Hoy, haciendo un breve receso en mi jornada laboral sabatina, he encontrado el texto en internet motivo por el que lo reproduzco para quién no lo conozca.
Espero, a su vez, que ninguno de los habituales de mi blog (aprovecho para mandar una agradecido y cordial saludo a cuántos lo visitáis - una media de más de 500 al mes -) se vea reconocido ....... jejejeje
Salut
Pensat i escrit per en Jaume Timoner.
Foto: Luduen (caracol argentino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario