23 de noviembre de 2009

NO TIENE FONDO.


No tiene doble fondo
(para Gustavo Martín Garzo)
Todos estamos mancos en el mundo;
la mayoría de los seres humanos no se dan cuenta;
la mayoría de quienes se dan cuenta son incapaces de aceptarlo.
El enigma de la vida no es lo acabado, lo consumado, lo pleno, sino lo imperfecto. Mal
haya quien se obstina en perseguir la perfección, pues la vida le escapa, la vida y su enigma.
No tiene doble fondo porque no tiene fondo.
Imágenes persiguen a imágenes que persiguen a imágenes. El espesor de las pantallas de televisión disminuye constantemente, su brillo y superficie aumentan, el prisionero olvida que alguna vez deseó escapar. No tiene doble fondo porque no tiene fondo.
Es asunto de preferencias y de expectativas, me diréis. Es asunto de vida que se debate en un tremedal de hidrocarburos, en una imparcialidad de quirófano, en un interminable chapaleo hertziano, creo que os contestaría. Todos estarnos mancos en el mundo, pero ninguna herida puede resumirse a conocimiento categorizable.
En poesía no se puede ni hablar por hablar, ni hablar por el placer de escucharse a sí mismo.
El breve tiempo y la demasiada muerte nos vedan tales frivolidades. El soliloquio me parece esencialmente no poético: en poesía todo se extrema hacia el tú.
Todo ocupa un lugar: también la palabra prescindible. Para ocupar el suyo, la palabra prescindible ha desplazado o bien a la palabra sustancial, o bien al silencio. Eso es intolerable.
No estoy hablando de buenos sentimientos. Estoy hablando de las caderas de la mujer que no dejaba de estornudar en pleno verano, o del paso del hombre frágil que cuando cruzaba la calle iba exponiéndose en cada movimiento.
La lumbre del despertar, para quien no persigue el cristal helado cuya absoluta transparencia hechiza.
Para éste la sal del sudor, la dulzura del pan compartido y la sumergida incandescencia de la sangre.

Jorge Riechmann

Pensat i escrit per en Jaume Timoner.

No hay comentarios:

Traficante de sueños.

Traficante de sueños.
Senegal - Parc National de Djoudj.

El tiempo.

Fases lunares

Powered By Blogger

REFLEXIONES EN VOZ BAJA .........

Quién soy yo ?

Mi foto
Palma, Illes Balears, Spain
Nacido en Alaior (Menorca) - a mucha honra -, llevo 13 años residiendo en Palma. Mi actividad profesional está ligada a ITEM, consultoría empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria de la que soy Socio - Director. Estoy asociado al Teatre del Mar, Mallorca Solidaria, GOB de Menorca, Juristes sense fronteres, Cruz Roja, ...... socio del Golf de Son Antem (Llucmajor), deporte que intento practicar algún día a la semana. Leo prensa a diario, especialmente Menorca (del día anterior, salvo que esté en la isla), Diario de Mallorca, El País, El Mundo ..... Bien es cierto que consulto a diario 20 medios de comunicación para la elaboración del boletín de noticias que remitimos a nuestros clientes.

Traficante de sueños.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa

Contador.

Todos los sueños del mundo ......

Todos los sueños del mundo ......
Güeoul - Distrito de Kebemer (Senegal). Escoles fetes per Mallorca Solidaria ONG (Taula per Ruanda).