El Círculo de Empresarios avala retrasar la jubilación para evitar una rebaja de las pensiones.
Una opinión más que debe añadirse a las que se publican a diario, todas ellas procedentes de instituciones o personas de suma relevancia.
En el año 1997, realizando un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena en Santander), tuve el honor de conocer al Rector de la misma José Luis Garcia Delgado (ciertamente el viaje y la estancia resultaron geniales, pues conocí además al ínclito Alvaro Pombo - todo un espectáculo, un portento .....- , que presentaba un libro de Victor Márquez Reviriego - cronicas parlamentarias -, y también a César Alonso de los Ríos y al propio Victor Márquez - primer biógrafo de Felipe González).
José Luis García Delgado acababa de publicar la primera entrega del la obra que comento a continuación, cuyos co-autores eran Santiago Muñoz Machado y Luis González Seara, insignes catedráticos (dicho estudio resultó una premonición del Pacto de Toledo, .... tan desaprovechado, aunque también es cierto que menos da una piedra).
Del mismo se han publicado tres tomos, de un interés esencial para entender las necesidades de cambios en la regulación del sistema de pensiones, cómo parte del denominado "estado del bienestar".
Dispongo de los dos primeros tomos, aunque llegué tarde al tercero, que está áun pendiente de una nueva edición.
Breve comentario del 3º tomo
Culminación de un ambicioso proyecto de investigación, esta tercera obra sobre las estructuras del bienestar constituye una aportación sustancial sobre las líneas de reforma y los nuevos horizontes que el alborear del nuevo siglo sitúa ante el Estado de Bienestar, esa compleja creación de instituciones y comportamientos, determinante de la prosperidad económica, la cultura política y el tejido civil mismo de las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo.
Y así como los dos primeros volúmenes en que se han ido vertiendo los resultados del proyecto unitario, integrado e interdisciplinar del estudio Las estructuras del bienestar y Las estructuras del bienestar en Europa, publicadas, respectivamente, en 1997 y 2000 ofrecen el análisis de la situación existente, esta tercera y final entrega mira hacia delante, aportando criterios para reajustar o reformar en el futuro próximo las políticas de bienestar y los servicios sociales que han acumulado en el curso de la historia más cercana mayores problemas, disfunciones o debilidades.
Siempre partiendo de la idea hipótesis de trabajo en el arranque de la investigación y ahora tesis demostrada de que la crisis del Estado de Bienestar no consiste en su definitiva quiebra y consiguiente sustitución por otra forma de organizar las relaciones entre el Estado y la sociedad, sino en la inminente necesidad de adaptarse a los cambios políticos, económicos y jurídicos analizados extensamente en la obra que cierra este volumen.
Es realmente una obra rigurosísima y esencial, escrita por tres expertos de un nivel inigualable.
Las tesis que en tan basta obra se esgrimen, debieran ser analizadas profundamente por quiénes deciden sobre el futuro de todos nosotros.
Pero ya se sabe que ser "valiente" en política es virtud más bien escasa, por inexistente.
Se sabe que repensar el estado del bienestar, redefinir el sistema de pensiones es algo necesario, imprescindible, .... según dicen los estudiosos.
A los políticos de turno no se les ocurre otra cosa que practicar el mezquino deporte del "globosonda", siguen sin pensar en los ciudadanos para persistir en su "corporativismo", reinciden en la cobardía que salvaguarda un puñado de votos hurtando a los ciudadanos de la verdad ........ se hace imprescindible cambiar el sistema público de pensiones, ampliar el período de cálculo, ...... tanto como resulta necesario erradicar los privilegios - QUE ELLOS MISMOS SE HAN DADO, CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA - que por desconocidos hasta hace poco por la mayoría deberían avergonzarles.
Decir que es necesario redefinir el sistema, que de no hacerlo el mismo será insostenible en pocos años no vende.
Y si algo no vende en política, aunque sea necesario para el bien de la ciudadanía, se enmascara, se dice a medias, no se dice.
Decir que el sistema no está en peligro VENDE.
Decir que el superavit del sistema de SS ha permitido traspasar algunos miles de millones de euros al fondo de pensiones VENDE.
Decir que ello no es suficiente, que el sistema está en peligro por cuanto cada vez son más las personas mayores que no están edad de trabajar, y menos los cotizantes con cuyas cotizaciones se nutre el sistema que tenemos, NO VENDE.
Decir que es ésta una decisión que depende de nosotros VENDE. Somos lo más de lo más de EUROPA.
Decir que, cómo en todo, EUROPA nos hará las prescripciones NO VENDE.
Y seguiría infinitamente, pero mi tiempo es escaso, necesito trabajar para vivir.
Y si los políticos, los ministros, los altos cargos, ....... todos cuantos tienen tantos privilegios a costa de todos renunciasen a ellos, algo por otra parte que sería de justicia, y tuviesen que cumplir con los mismos requisitos exigibles a un ciudadano de a pié ?
Y si en lugar de dar tanta subvención injustificada (por ejemplo ayer me llegaba un correo con la publicación en el BOE de la concesión de una subvención de 7 millones de euros - más de 1100 millones de las antiguas pesetas - a una entidad vinculada a cocineros de alto standing radicados en el País Vasco) se gestionara mejor ?
Y si ......... ?
Seguramente, seguiría siendo necesario (que lo es) cambiar el actual sistema de pensiones, pero al menos la situación sería más justa y puede que no fuera necesario retrasar la edad de jubilación a los 67.
Pero como a ellos no les afecta aunque quieran hacernos ver que si, no tengo la menor duda de que seguirán practicando, los unos y los otros, la política del globosonda o de las medias verdades ....... cómo al final el marrón se lo comerá en unos años otro "ande yo caliente".
Salut y feliz jornada.
Pensat i escrit per en Jaume Timoner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario