(ESCRITO EN UN BREVE RECESO, DE ESOS POCOS QUE MI JEFE ME PERMITE, Y DE UNA TIRADA, MOTIVO POR EL QUE RUEGO DISCULPEIS LAS FALTAS Y LA REDACCIÓN)
Hasta el sábado pasado era de quiénes defendía, con vehemencia, la conveniencia del voto en blanco versus abstención.
El sábado, después de una partida de golf con mi amigo Jorge J. Pirillo Álvarez, nos tomamos un (a) Chandi - Shandi - Xandi (a gusto del consumidor) con nuestr@s compañer@s de golf Ana Lasic, Isabel Canals y Willy Fischer (el gran Willy, a quién se reconoce su elegancia en el vestir y su porte en el campo, .... sólo empañada con algún taco hispano-alemán-suizo).
Willy votará en España, por primera vez, cuando se convoquen, más pronto que tarde, las elecciones a alguna de las múltiples instituciones que "padecemos" (entrada del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua
padecer.
(Del lat. *patiscĕre, de pati).
1. tr. Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo. U. t. c. intr.
2. tr. Soportar agravios, injurias, pesares, etc. U. t. c. intr.
3. tr. Sufrir algo nocivo o desventajoso. Padecer engaño, error, equivocación.
4. tr. sufrir (‖ aguantar, tolerar).
5. tr. Dicho de una cosa: Recibir daño.
(Del lat. *patiscĕre, de pati).
1. tr. Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo. U. t. c. intr.
2. tr. Soportar agravios, injurias, pesares, etc. U. t. c. intr.
3. tr. Sufrir algo nocivo o desventajoso. Padecer engaño, error, equivocación.
4. tr. sufrir (‖ aguantar, tolerar).
5. tr. Dicho de una cosa: Recibir daño.
Al hilo del estreno electoral de Willy y de la marea o marejada, diarrea, en la que nos vemos envueltos los ciudadanos en virtud del malhacer de la mayoría de personajes que nos malgobiernan, .... expuestos a un solecito maravilloso, cómo un corazón tendido al Sol que decía Victor Manuel, nos vimos inmersos en la discusión de la idoneidad del voto en blanco, la abstención, UPyD, Entesa .......
Willy pidiendo consejo para su bautizo electoral.
Isabel, muy decidida, abogó por la abstención, con la esperanza de que algún día el % de abstencionistas truncase la patente de corso de los partidos mayoritarios, de las bisagras engrasadas, de los abrazafarolas, correveidiles, mindundis, .......
Siempre había pensado que la forma de sentirme legitimado para quejarme, para manifestar mi disconformidad con el sistema, ....., era en su caso el "voto en blanco".
Atrás quedaban las clases de Derecho Político en la facultad, con Manuel Gerpe, Francesc de Carreras o Isidre Molas, dónde habíamos desmenuzado la Ley D'Hont ..... mi rebeldía había provocado un atrincheramiento en ese voto en blanco, de ciudadano que cumple con su deber / derecho de ir a votar, sin pensar en la utilidad de ese voto en favor de las opciones mayoritarias.
Craso error.
La realidad nos demuestran que ni las izquierdas son tan de izquierdas, ni las derechas son tan de derechas cuando llegan al poder.
Después de los años de democracia (que celebramos con tanta alegría por otra parte) y "libertad de expresión" la sociedad no tiene nada claro a quién beneficia el voto en blanco o la abstención con la ley de D'Hondt.
Según la ley electoral que nos preside, el voto en blanco es el sobre vacío, que no contenga ningún papel en su interior y la abstención es simplemente la acción (o inacción de votar) no votar.
En realidad, el voto en blanco al ser repartido en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada partido, hace que el más votado sea el más beneficiado.
Hecho injusto, porque estos votos en blanco deberían ser para que los asientos quedaran de las instituciones quedaran vacíos.
La abstención favorece o perjudica a todos por igual, pero al no reflejar la ley electoral un mínimo de participación, un simple 5% de votantes (por ejemplo), decidirían por el resto.
Situación injusta, porque en estos casos las elecciones no deberían ser válidas (recuerdo recientemente una consulta popular en el que el SI alcanzó el 97% lo que hizo sacar pecho a tirios y troyanos, CON LA SALVEDAD - LA SUYA - DE QUE LA ABSTENCIÓN SUPERÓ EL 50%).
Dicho esto, la conclusión es la siguiente:
La abstención es la única voz que dejan al pueblo, y máxime siendo el votante ignorado cuando negocian con su voto en los pactos pos-electorales.
Estamos ante un clamor popular de reforma electoral y de listas abiertas ya (llevamos año oyendo la misma cantinela, pero quién tiene que reformar la Ley es el primer interesado en no hacerlo ....... "blanco y en botella").
Los ciudadanos críticos, los románticos, los rebeldes, ..... lo tenemos francamente difícil, porque ninguno de los partidos mayoritarios están por la reforma.
Según declaraciones recientes del actual Presidente del Gobierno dicha reforma no sería buena para el País (no sé si referiría al primer diario independiente de la mañana) o en realidad pensaba y no le salió "Qué no es bueno para el País que el ciudadano piense".
Ya va siendo hora de que cuando hablen no generalicen, pues me siento muy poco representando por esos políticos de hoy en día (honrosas excepciones, de haberlas haylas ..........) y creo que somos algunos los que pensamos igual, que me niego a que hablen de "los españoles piensan" (será, algunos españoles piensan), "esto es para el bien de los ciudadan@s" (será para algunos ciudadan@s, para los ciudadan@s de siempre ...... o para ellos mismos), ......
El día que decidan, recortar sus privilegios, recortarse el sueldo como primera medida después de las elecciones (suele ser lo contrario), rebajarse las dietas y gastos de locomoción (que cobran, a veces, aún no desplazándose), trabajar cómo cualquier "currito" o "autónomo", o decidan cambiar la "ley electoral" que nos tiene maniatados, este día volveré a creer ....... mientras tanto abogo por la rebelión y la catársis.
Jorge, Ana, Isabel, Willy, ...... va por vosotros.
Salut y buen swing.
CITA: "Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos". Sófocles.
Pensat i escrit per en Jaume Timoner.
Foto: María Teresa (http://mtrodesm.blogspot.com/) ....... NO DEBEMOS PERDER LA ESPERANZA, VEMOS EL FINAL DEL CAMINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario