Fernando Savater, pensador
"Se ha desatado la inquisición: perseguir fantasías eróticas"
Tengo 63 años. Nací y vivo en Sebastián. Soy jubilado como catedrático de Filosofía. Vivo en pareja y tengo un hijo, Amador (39). Fui izquierdista sin crueldad y aspiro a ser conservador sin vileza. ¿Dios? Creo sólo en lo natural. La única obligación del ser humano es la alegría
Dice preferir lo que ha leído a lo que ha escrito.
¡Infinitamente! Borges estaba más orgulloso de lo que había leído que de lo escrito. ¡Imagínese yo!
¿Y para qué ha escrito, pues?
Para transmitir lo leído. Es quizá la modesta tarea del escritor, y la más importante. Contagiar aquello de lo que te contagiaste.
¿De qué se contagió más febrilmente?
De los ideales aventureros, románticos, imaginativos: soñé ser el Capitán Trueno.
Pero no lo ha sido.
Eso permite seguir soñando siempre.
¿Quién más le hizo soñar?
Moby Dick,obra de arte total. La isla del tesoro,que te enseña que el mal puede ser seductor y te inicia en la vida adulta. O Sherlock Holmes y Tarzán.
¿Qué tiene usted de Sherlock Holmes?
La parte de Watson: soy el que toma notas.
¿Y de Tarzán?
Estar en el centro del zoo del mundo.
¿Cuál es su filósofo de cabecera?
Spinoza. Es mi catedral: si tuviese que quedarme con un solo filósofo, ¡sería Spinoza!
¿Por qué?
Despliega la razón para concluir que la única obligación del hombre es… la alegría.
¿Qué entiende por alegría?
La actitud de reconocer y aceptar el mundo tal como es. Es antiutópico.
¿Qué otros filósofos le han inspirado?
Filósofos amigos, que me son simpáticos, como Cioran (al que conocí), Russell, Camus…
Cíteme algo de Cioran.
"El gorila es un mamífero triste: yo desciendo de su mirada". Despliega ese humor oscuro que me tonifica mucho.
¿Por qué le resulta simpático Camus?
Por rechazar la violencia y defender la ética y la decencia sobre cualquier razón de Estado, ¡por muy democrático que sea el Estado! Me emocionó que un día su hija Catherine me dijese: "Si mi padre viviese, apoyaría a Basta Ya", por plantar cara al terror.
Felipe González parece arrepentirse de no haber volado a la cúpula de ETA...
Me suena a fantasía de Felipe González, que quiere verse como un De Gaulle (que sí voló la cúpula del OAS argelino)... Pero es un sueño megalómano por parte de González creer que él pudo hacer lo mismo…
¿Y en el caso de que sí hubiera podido?
Habría fallado, ¡habría volado la dirección general de la Guardia Civil, o así! ¿No recuerda la chapuza que fueron los GAL, qué mal...?
¿Mal por chapuza o mal por inmoral?
Por inmoral, pero ya que lo haces, ¡no falles!
Dicen que ETA se acaba por Navidad…
Dará otro pasito ambiguo... Ha aceptado su derrota, está frenando... pero es como los camiones gigantes: frenan, pero transcurre un rato hasta que se detienen, por la inercia. Si estás delante, puedes morir arrollado.
¿Qué pasará luego en Euskadi?
Deberá pasar un tiempo hasta que la gente se acostumbre a vivir sin miedo, en paz. No sería legítimo que la gente del entorno de ETA pidiera el voto sin que pasara ese tiempo.
¿Qué consejo daría aun escritor novel?
Los escritores aburridos hablan de lo que suponen que es importante: la Guerra Civil, por ejemplo. ¡Déjate de eso, habla de ti! Decía Canetti: "Habla de tus cosas personales, sin vergüenza, es lo único que importa; las cosas generales ya están en los periódicos".
Pues Sánchez Dragó ha hablado de sus cosas personales, ¡y la que se ha liado!
Por animadversión política. Las críticas son hipócritas: se revisten de moral para encubrir inquina política o personal. Qué farsa.
¿Resta importancia a lo que cuenta?
¡Es un supuesto recuerdo de hace 43 años! Quizá un falso recuerdo, una fabulación, una fantasía... Se ha desatado la inquisición.
¿Tanto como eso?
Una cosa es proclamar que algo te disgusta y negarte a leer ese libro. Otra es pedir que lo quemen. ¡No es un tratado de pederastia! Y con 13 años y consentido, no es delito.
¿Hay un exceso de corrección política?
Es la mojigatería de estirar lo sensato hasta la estupidez. Está bien proteger al menor, pero perseguir fantasías eróticas...
Sí veo en televisión una reivindicación de la incultura: el ignorante se jacta.
El Tea Party de Estados Unidos es reacción al Obama intelectual, el de Harvard... Sí: antes la gente aspiraba a ser culta, ahora aspira a ser tan ignorante como Belén Esteban. Hay un ideal de ignorancia.
Y te dirán: "Tengo derecho a ser burro, ¡todas las opiniones son respetables!".
No todas las opiniones son respetables por igual. Las personas, sí. Todas las opiniones están para ser rebatidas. Pero si lo haces...
¿Qué pasa?
En vez de agradecértelo, el autor de la opinión criticada se te ofende, ¡como si le criticases a él, como si fuese un ataque personal!
¿Nos falla la educación en el debate?
Cuando Camus ganó el Nobel, lo primero que hizo fue escribir una carta de gratitud a un profesor que en primero de primaria le fascinó y lo atrajo a leer y aprender. ¡Eso necesitamos: profesores seductores!
¿Qué valor primordial enseñaría?
La capacidad de persuadir y de dejarse persuadir. De tener convicciones y atreverse a frecuentar ideas diversas sin miedo.
Critica usted la inmersión lingüística en catalán en Catalunya...
La critico como critiqué que Franco marginara el catalán para favorecer el conocimiento universal del castellano. ¡Tienes derecho a ser monolingüe en castellano!
Música de las letras
Savater se reivindica, sobre todo, como lector. Me cuenta que ahora empieza a leer la última novela de Mario Vargas Llosa, "que seguro me propiciará grandes placeres, como todas sus obras". Rechaza ser llamado "filósofo" ("sólo he sido profesor de Filosofía"), pese a que sus reflexiones cívicas han inspirado a muchos, tanto como incomodado a otros. Sucederá con algunas de sus opiniones en esta entrevista: él anima a cualquiera a rebatirlas. Savater ha opinado pese a saber que eso le ponía en el punto de mira de asesinos temibles. Eso tiene algún valor. Como riqueza tienen las disquisiciones que vierte en La música de las letras (Sello Editorial) acerca de sus más emocionantes lecturas.
www.lavanguardia.es
"La Contra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario