4 de enero de 2011

"La kora nos habla a todos, nos conecta con lo ancestral"

Djiby Cissokho, intérprete de kora

Tengo 41 años.
Nací en Thiès (Senegal) y vivo en Barcelona.
Soy músico: toco la kora.
Tengo dos hijos de dos madres catalanas, afrocatalanes: Malamin (13) y Kora (12).
No creo en la política. . . , pero es necesaria.
Veo a Dios en cada persona: ¡fuimos creados a su semejanza!.


Qué instrumento es este?
Una kora.


Descríbalo.
Media calabaza, piel de vaca  (antes era de antílope, hoy protegido) y un mástil de más de un metro con 21 cuerdas...


¿Cómo suena?
Entre arpa, guitarra española y bajo. Escuche, escuche...


Me gusta, es muy sugerente...
La kora habla a todo el mundo en lo hondo.


¿Quién la inventó?
El amor: en el siglo XIII, un antepasado mío se internó en la selva, tuvo  amores con un espíritu femenino... y mi antepasado regresó de la selva con la kora.


¿Quiénes eran sus antepasados?
Por una rama, generales del ejército de guerreros del imperio mandinga. Por otra, princesas y príncipes del reino de Senegal. Y la mía es una familia griot.


¿Qué significa griot?
“El que grita o canta fuerte, artista”: siempre hemos cantado los relatos tradicionales del pueblo mandinga. Mi madre, Mahawa Kouyaté, es una de las más bellas voces de su época, y sigue cantando. ¡Es la Lola Flores de Senegal! Y mi padre, Soundioulou Cissokho, ya fallecido, era el rey de la kora.


¿El rey de la kora?
Era el mejor, era un genio, y le contrataban jefes de Estado como Sekou  Touré o Hasan II para sus ceremonias...


¿Y desde cuándo toca usted la kora?
Desde los cinco años, a escondidas.


¿Por qué a escondidas?
Mis padres querían que estudiase, que fuese el intelectual de la familia. Pero la kora me fascinaba. Un día falló un músico en una fiesta, y yo me ofrecí...


¿Y?
Tenía once años, y tuvieron que admitir que lo hice muy bien. Pero tuve que escaparme de casa y tocar por las calles –¡qué feliz y libreme sentí!– para que aceptasen mi vocación de músico. Y entonces me enviaron a practicar con los mejores maestros.


¿Qué es hoy la kora para usted?
Una realidad espiritual. La esfera de la calabaza es el mundo y el mástil es la fe. Las 21 cuerdas son los diversos caminos religiosos.


¿Todos unidos por la fe?
Sí. Soy discípulo del culto Bay Fall, una rama del islam muy abierta, universalista.


¿Qué predica?
El desapego material. Que en nombre de Dios no puedes matar a hijos de Dios. Y que hay otro modo de rezar.


¿Cuál?
El trabajo, si haces algo que haga sentir bien los demás. Yo, con la kora,  alabo a Dios.


¿Hay muchos Bay Fall en España?
Los hay por todo el mundo. De corazón, tú puedes serlo si crees que Dios es uno y el mismo, le llames como le llames.


¿Aunque no luzca rastas?
Las llevan los rastafaris cristianos y nosotros: simbolizan despreocupación material.


¿Qué hace aquí en vez de en África?
Mi maestro Bay Fall, Baye Abdou Bakhe, me dijo: “Serás más útil al mundo tocando y cantando en España”. Y me vine.


¿Tiene usted mucho público?
Hay muchos africanos aquí..., ¡y no hay un solo africano al que no le guste la kora!: nos reconecta con lo ancestral, lo primordial. Y cada canción encierra un mensaje.


Cuénteme uno.
Un padre envía al mundo a sus cuatro hijos, a los que ha criado por igual.  Como caminan uno junto al otro, ocupan toda la acera. Se acerca un anciano, que no puede pasar. “No es que no queramos dejarle pasar, ¡es que nos han educado así!”, argumentan.


¿Y qué dice el anciano?
Les pregunta sus nombres. Causa, Verse, Diálogo, Cosecha”, responden. Y el viejo les enseña: “Causa, tú camina delante; Verse detrás; luego Diálogo, y al final Cosecha”.


¿Cuál es la enseñanza?
Eduquemos a cada niño según su talento.


¿Es usted guía espiritual para los suyos?
Moriré condiscípulo. No soy perfecto, sólo aspiro a ser mejor.


¿Cómo educa usted a sus hijos?
Ayudándolos a ser felices. Los niños de hoy están muy espabilados... y se aburren en la escuela: ¡fijémonos en sus talentos y ayudémoslos a vivir como personas libres y felices! Aún están educándolos para que paguen hipotecas y sean siervos...


¿Cómo son las familias en Senegal?
Son el centro de la vida. Todos los adultos tienen derecho a reñir, corregir y educar a cualquier niño, aunque no sea de su familia.


¿Los hombres son polígamos?
Mi padre tuvo 22 hijos (yo soy el 19) de seis esposas. Porque el Corán permite la poligamia, pero añade esto: “Si lo piensas bien, te quedarás con una sola mujer”.


No sabía. ¿Por qué?
Porque el Corán exige cuatro requisitos al polígamo: uno, satisfacer  sexualmente a todas sus esposas; dos, vestirlas; tres, alimentarlas; cuatro, cuidarlas por igual. ¡Es difícil! Y si no cumples y una esposa te viene preñada de otro..., tendrás que apechugar.


¿Son ustedes machistas?
No. “Nadie es superior a nadie”, dice el Corán... Hay que respetar a la mujer. Pero el hombre es cazador, le gusta dominar... Yo lucho contra la ablación con mis canciones: pido pena de cárcel a los que la practiquen.


¿Qué es lo mejor de su vida?
Cada vez que toco la kora: me elevo, me desdoblo, me evado de esta realidad... Tocando la kora es cuando mejor estoy.



Artistas y reyes

Cissokho es un notable músico africano, virtuoso de la kora, instrumento del corazón de África que suena fabulosamente en sus dedos, armados de recias uñas. Además de ser eufónicas, sus canciones transmiten relatos tradicionales de su cultura mandinga, aunque él confiesa que es ¿un improvisador, en la vida y en la música¿. Descendiente de reyes y de una dinastía de artistas, es una especie de guía para miembros de su comunidad, aunque él se define como discípulo: la kora es para él un instrumento sagrado, un ser vivo cuya voz es la que verdaderamente inspira y guía. Es posible oírla mañana en Barcelona en el Club 41ºN, el domingo en el Café da Madeira, y el 11 y 25 de enero en el local Margarita Blue.

http://www.lavanguardia.es/
"La contra"

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