Estimada señora ministra:
Debo comentarle, antes que cualquier otra cosa, que no siendo Ud. santo de mi devoción, creo que este escrito desprenderá la máxima objetividad.
Quería manifestarlo en primer lugar para evitar equívocos.
Estos días que anteceden Ud. ha sido titular en muchos medios de comunicación por sus mini-vacaciones en Menorca.
En la mayoría de ellos el trato no ha sido – en mi humilde opinión – el correcto ni de lejos, puesto que han dejado de lado el “nudo gordiano” de la noticia para inmiscuirse en cuestiones personales. Tratadas con mal gusto y con un lenguaje reprochable sin duda alguna.
Vaya desde aquí mi repulsa al trato que han dado muchos de los medios de comunicación a su persona, a su familia, y también, por equívoca, a la noticia.
Tiene en este sentido el apoyo, de este nimio ciudadano de a pie, de este menorquín de pies a cabeza.
Dicho esto, quería trasladarle el desasosiego que siento, apelando a la reflexión que habrá provocado el evento en Ud.
No entiendo como en pleno siglo XXI existen tantos privilegios para unos pocos y tantas limitaciones para unos muchos ¿?
Le digo, por otra parte, que tampoco entiendo nuestra infinita sumisión a una clase política que, de forma mayoritaria, nos maltrata.
No entiendo tampoco como lugares emblemáticos que conforman la historia de una tierra, son parte consustancial a ella, a un pequeño país como Menorca, están vedados a sus ciudadanos ¿?
No entiendo Sra. Pajín que, además, quiénes deberían velar por cambiar el signo de las injusticias, de los agravios, …… se sirvan de ellos.
Entiende Ud. razonable que al Lazareto pueden ir determinados funcionarios y no cualquier ciudadano menorquín ¿?
(Cierto es que estas situaciones, análogas, se dan en otras partes del territorio nacional).
Entiende Ud. razonable y justo, si ha sido el caso, que Ud. haya utilizado el cargo de Ministra del ramo para beneficiarse de los privilegios de los funcionarios del gremio ¿?
Que más da que lo hayan hecho con anterioridad 3 ó 4 ministros más, adscritos al partido político que sea, me es indiferente.
Me parece feo, muy feo que Ud. se haya aprovechado de la inercia de los privilegios.
Es esta una situación injusta, arraigada en el pasado, que sólo merece por parte de Uds. su arreglo.
Del mismo modo que requiere que de una vez por todas, los unos y los otros, hagan lo preciso para que el coste de la insularidad que sufrimos desde tiempos “inmemoriales” los menorquines, estoicamente, sea compensado.
Ud. ha tenido el privilegio de pisar el paraíso, de disfrutar del carácter menorquín, de su gastronomía, de muchos de los preciosos y bellos parajes de nuestro pequeño país, de la textura de la isla, de su color, del fascinante sonido del silencio, de la armoniosa sinfonía de la tramontana, puede que se haya enganchado incluso a las tipicas aubarques menorquinas, ……
Sólo le pido que reflexione – a buen seguro lo ha hecho ya -, si le parece pida disculpas, aunque esto resultaría optativo si Ud. se compromete a tomar las medidas oportunas para erradicar tan rancio privilegio y estudiar con las autoridades de Menorca (que deberían ser las responsables) el uso y destino del Lazareto, en plena sintonía con lo que opinemos los menorquines.
Sería éste un gran servicio a la justicia, que aunque no la convertiría en santo de mi devoción al menos la acercaría al nivel de los políticos sensatos, que saben rectificar y que saben convertir los errores – que cometemos todos por otra parte – en bondades para la comunidad.
Le mandaré al Ministerio un JO ESTIMO MENORCA para que lo ponga en su cartera de ministra y haga proselitismo de la justicia que merece nuestro país, MENORCA.
Con todo el respeto.
Jaume Timoner
Ponç Pons
ENDEMIA
Amb un amor sense remei ni adob
Amb un enyor sense eima ni sortida
Ser menorquí és ser estranger pertot
Ser menorquí és com una malaltia
Amb un amor sense remei ni adob
Amb un enyor sense eima ni sortida
Ser menorquí és ser estranger pertot
Ser menorquí és com una malaltia
Foto: Glória Lima
2 comentarios:
Molt bona Jaume! penso el mateix que tu, encara que no sigui menorquina de neixement. Jo he visitat el Lazareto perquè una amiga va estiuejar allà i em va convidar. Realment és un lloc privilegiat plé d'història, un poc truculenta, però molt interessant. I van ser-hi 15 dies tota una familia per 25000 pts (any 2002)... tirat. Em va semblar aberrant i així li vaig dir a la meva amiga que portava molts estius anant-hi per treballar en un centre de recerda de Sanitat i tothom allà era del ram: metges, enfermeres... de tota Espanya... excepte menorquins. Al marxar vaig sentir molta pena. El pecat de la ministra no és anar-hi per dos duros, per això perquè despesa no ha representat gaire, però com diu la dita: la dona del Cèsar, a més de ser-ho, ho ha de semblar. Però tens raó, els medis i el sensacionalisme s'han excedit o si més no, no han donat a la diana del quit de la qüestió.
Una abraçada.
Glòria
gràcies Glòria ¡¡¡
una besadeta per vos
Publicar un comentario