17 de julio de 2011

"Ni casas ni coches: ¡Invierta en usted mismo! ¡Aprenda!"

Joichi Ito, nuevo director del Media Lab del MIT

Tengo 45: los años trocan la profundidad analítica en habilidad para reconocer patrones y asociar. Si mantienes la ilusión del niño por aprender, mantienes las dos. Nací en Tokio. Creo más en el espíritu que en la religión. He inaugurado el Centro de Innovación del BBVA.

Estamos hablando por videoconferencia: ¿qué nos estamos perdiendo?

Nada, el mundo digital y el real se consideran excluyentes, pero no lo son. Al contrario, tras hablar con usted por pantalla con agua mineral y trajeados, como ahora, tendré más ganas de ir a Barcelona y, tal vez allí, podamos intercambiar ideas cara a cara entre risas, ya como amigos, y con una copa de buen vino.
 


¿Cada nuevo medio sustituye también al anterior o lo complementa?
Internet potencia la comunidad, pero aún no es el mejor soporte para contenidos de alto valor. Lo que hace por ahora es potenciar esos contenidos: nunca se leyó tanta prensa española en América, porque llega allí de forma gratuita y viralizada a través de Facebook y otras redes sociales.

Pero sin retribuir a autores y editores.
Es una paradoja –más lectores con menos ingresos– propia de interregnos. El viejo mundo no acaba de morir y el nuevo mundo no acaba de nacer, y mientras hay confusión.
 


Pero ¿quién paga el sueldo del creador de contenidos?
El gran cambio de la era digital ha sido el abaratamiento y democratización de la creación: cualquier talento tiene acceso hoy a medios de producción de imagen como el cine o la fotografía. Y también a su difusión gratuita. Las grandes empresas tradicionales no han sabido anticipar y adaptarse a esos cambios y sufren las consecuencias.
 


Entonces... ¿Quién paga al profesional?
No tengo respuestas, pero sí teorías. Creo que hay un periodismo prescindible que pasará a ser gratuito y uno imprescindible que siempre tendrá quien lo financie.
 


¿Por qué y cómo?
Porque el periodismo que profundiza, analiza, contrasta, compara y anticipa siempre tendrá demanda: es el sustento de la democracia. Y, como lo necesitan, las sociedades libres encontrarán cómo financiarlo. Acabo de volver de Túnez: sin periodismo allí los demócratas hubieran sido masacrados.
 


¿En qué empresa tecnológica invierto?
Ni bolsa ni propiedades, Ni casas ni coches: invierta en sí mismo, en aprender. No hablo de conseguir un título, sino de aprender y conectarse a una red de creadores inteligentes. La inversión en conocimiento no se la puede llevar ninguna crisis. Quienes ahora están mejor son quienes en su día invirtieron en saber y no sólo en especular.
 


A veces, parece que gana el tramposo.
Una sociedad abierta siempre necesita emprendedores que asuman riesgos y se equivoquen y aprendan del error hasta detectar una necesidad y satisfacerla. Ahora mismo el dinero está persiguiendo a estos emprendedores y a sus ideas, y no al revés. Y, como el mundo cambia cada vez más deprisa, es más rentable invertir en ideas y habilidades para adaptarse que en propiedades.
 


Usted habrá invertido en conocimiento, pero no tiene título académico.
En mi mundo, el de la innovación y creación de empresas tecnológicas, los títulos académicos importan mucho menos que la capacidad de convertir ideas en empresas.

En eso usted sí que ha destacado.
Si me hubiera formado en el Media Lab, habría hecho un doctorado, pero la verdad es que muchos de mis alumnos se niegan a que lo haga ahora, porque creen que el carecer de título me da frescura e independencia. Lo que está claro es que hoy la universidad no puede ser el lugar donde sólo vas a obtener un título y cuanto más rápido mejor...

¿Por qué el título ya no es suficiente?
Una sociedad del conocimiento en red abierta a la innovación no puede limitar el aprendizaje a la juventud. Aprender es mucho más importante que obtener un título. Y esa necesidad de renovarse implica a toda la sociedad a todas las edades, y no sólo a unos cuantos jóvenes privilegiados durante unos años de su vida. Hay que cambiar el chip: ¿está disfrutando con esta entrevista?
 


Sí, la verdad.
A eso me refiero. Los escritores, periodistas, programadores, creadores... No trabajan por ganar premios o dinero. Su gratificación está en el trabajo mismo. ¡Se divierten creando! De forma que cuando acaban de escribir ya han ganado el mejor premio.
 


Eso les pasa sólo a los buenos.
Un buen escritor le explicará cómo sufre y goza al escribir o un emprendedor al crear empresas. La universidad debe ser lo mismo: aprender no es sólo el medio de titularse y ganar más, es un fin en sí y para todos.
 


¿Invertiría usted en Linkedin o Facebook...? ¿No están sobrevaloradas?
No lo sé, porque no sé cuánto dinero podrán ganar en el futuro. Pero eso me importa menos que el peligro que representan al convertirse en monopolios todopoderosos.
 


¿Google es un monopolio?
Está muy cerca de serlo. Y ese es un problema de nuestras sociedades: megacorporaciones como Apple, Facebook, Microsoft o el propio Google tienen ya más dinero y poder que los estados, de modo que nosotros, ciudadanos de esos estados, perdemos nuestra soberanía. Y, encima, los monopolios vuelven a los propios mercados muy ineficientes y acaban destruyendo riqueza.

¿Qué investiga ahora el Media Lab?
Tenemos más de trescientos proyectos en marcha: de la genética a la ópera. La diversidad es nuestra especialización: todo está relacionado: en especial avanzamos en la conexión ordenador-cerebro y los autistas se beneficiarán de ello pronto.
Prestigio sin título


Joichi Ito es emprendedor de referencia y cofundador de tecnológicas como Twitter, Flickr o Digital Garage. Con esas credenciales, ha convertido su carencia de títulos académicos en uno de sus puntos fuertes. Y acaba de ser nombrado director del prestigioso Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Disfruto de su conversación y él se entusiasma al explicar cómo los niños nos enseñan a aprender: "Cuando a mi hermana de cinco años le preguntaron qué le interesaba, respondió: ¡Todo! Pienso como ella. No me interesa acumular dinero o cargos, sino aprender, porque es lo más divertido que podemos hacer los humanos. Es la mejor inversión y no paga impuestos".

www.lavanguardia.es
"La contra"

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