19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO, UN ACTIVISTA.

Leí recientemente éste breve artículo de Julia Navarro (publicado en periodistadigital), que también tomo prestado, para rendir un pequeño homenaje al escritor, pero sobretodo al "activista", al rebelde inconformista a quién nada ni nadie pudieron ni podrán callar.

Incluyo también el post que escribió el propio Saramago a la muerte de Benedetti.

Tomo prestado el título de este apunte de un precioso librito en el que, hace unos años, José Antonio Pérez-Rioja volcó su amor a la lectura y su pasión por los libros. Porque de eso quiero hablar: de amor y de pasión al hablar de los libros. En los libros está todo y todas las vidas posibles acampan en los libros. Pese a lo que proclama el pensamiento posmoderno, no es la televisión, ni ha sido Internet quienes han cambiado el mundo. Han sido los libros. La televisión esclaviza, es origen de torpes servidumbres y alienantes rutinas. El libro libera, da fuerza, criterio y sentido crítico.

Quien sabe de lecturas, sabe más de libertades que quien se unce a la sola rutina de los días. El libro como fórmula magistral para vencer a esa segunda naturaleza de la muerte que es el olvido. Hay una cita de Mazzini: "No existe la muerte, sino solo el olvido" (que aparece en el prólogo del "LIBRO DE RÉQUIEMS" de Mauricio Wiesenthal y que tantas veces he repetido), que a mi entender resume con precisión el gran legado del libro; de todos los libros. El buen remedio, el mejor remedio contra el olvido. Somos lo que hacemos, lo que soñamos y lo que recordamos. Leer es vivir muchas vidas. Vivir las vidas de otros y enriquecer la nuestra. Leer y releer. Volver a los clásicos en busca de placer, porque, según el decir de Italo Calvino, un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

En realidad, esa segunda voz que se esconde en los clásicos se puede escuchar en todos los libros porque la lectura, el momento elegido para leer un libro, también es el reflejo de nuestro estado de ánimo. Y es así, porque, como decía, leer es vivir. Nunca es tarde para empezar a leer y vivir más.

(...)

Poetas y poesía
Por José Saramago

No será con todos ni será siempre, pero a veces ocurre lo que estamos viendo estos días: que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo y tal vez también para recordar un pasado en que la poesía tuvo un lugar permanente, cuando hoy es la economía la que nos impide dormir. Así, vemos que de repente se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales, porque de un continente a otro saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree.

Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiadas enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados: el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas.

De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.

Murió Benedetti, ese poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas. Si con sus poemas salimos a la calle – codo a codo somos mucho más que dos -, si leyendo “Geografías”, por ejemplo, aprendimos a amar un país pequeño y un continente grande, ahora, según las cartas que llegan a la Fundación, se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes. Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común.

Nunca te olvidaremos MAESTRO, gracias a ti, a Mario Benedetti y a muchos más, jamás perderemos la esperanza de cambiar las cosas.

Gracias a gente como vosotros, cada vez somos más.

No nos callarán.

Dónque quiera que estés, aunque no te veamos, tu presencia permanecerá para siempre entre nosotros.

Gracias.

Jaume Timoner

No hay comentarios:

Traficante de sueños.

Traficante de sueños.
Senegal - Parc National de Djoudj.

El tiempo.

Fases lunares

Powered By Blogger

REFLEXIONES EN VOZ BAJA .........

Quién soy yo ?

Mi foto
Palma, Illes Balears, Spain
Nacido en Alaior (Menorca) - a mucha honra -, llevo 13 años residiendo en Palma. Mi actividad profesional está ligada a ITEM, consultoría empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria de la que soy Socio - Director. Estoy asociado al Teatre del Mar, Mallorca Solidaria, GOB de Menorca, Juristes sense fronteres, Cruz Roja, ...... socio del Golf de Son Antem (Llucmajor), deporte que intento practicar algún día a la semana. Leo prensa a diario, especialmente Menorca (del día anterior, salvo que esté en la isla), Diario de Mallorca, El País, El Mundo ..... Bien es cierto que consulto a diario 20 medios de comunicación para la elaboración del boletín de noticias que remitimos a nuestros clientes.

Traficante de sueños.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa

Contador.

Todos los sueños del mundo ......

Todos los sueños del mundo ......
Güeoul - Distrito de Kebemer (Senegal). Escoles fetes per Mallorca Solidaria ONG (Taula per Ruanda).