19 de junio de 2010

"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"


María del Mar Fernández, activista de los derechos humanos
"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"

Tengo 66 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy divorciada y tengo dos hijos que murieron. Estoy diplomada en francés y en inglés y licenciada en Derecho; he ejercido en la rama penal durante más de 25 años. Paz y justicia es mi política. Soy cristiana

Yo fui represaliada antes de nacer, cuando mi madre divorciada quedó embarazada y la echaron del sindicato de banqueros. Al cabo de tres años se separó de su pareja.

¿Estaba en la calle y sin blanca?

... Pero se plantó delante del sindicato hasta que consiguió que le dieran otro trabajo.

Una madre valiente.

Me enseñó idiomas y me diplomé en francés y en inglés. Cuando me casé decidí estudiar derecho junto con mi marido. Colaborábamos con un centro del barrio chino redactando escritos para pedir la libertad de chavales que cometían delitos menores, niños que esnifaban cola, hijos de prostitutas.

¿Ya tenía hijos?

Los adoptamos justo antes de acabar la carrera, dos hermanos de cuatro y dos años con un trastorno límite de personalidad congénito, lo que les acarreó muchísimos problemas y su muerte.

Vaya, lo siento.

Xavier, el mayor, murió a los 19, y Toni, el segundo, murió a los 25 años, en el 2004. Ambos murieron después de luchar durante años para superar su trastorno y tratar de evitar sus dramáticas consecuencias.

Lleva luchando toda la vida.

Merece la pena luchar hasta el último momento, contra toda desesperanza.

¿En qué consiste ese trastorno?

Incapacidad de controlar los impulsos, pero le pusieron ese nombre porque no sabían muy bien de qué se trataba; y por eso empecé a estudiar psicología - luego me siguió mi marido-,para dedicarnos a la investigación y ser psicólogos voluntarios.

Entiendo.

Pero hay pocas parejas que sobrevivan a la muerte de un hijo. Estuvimos muy unidos durante 33 años, pero nos separamos tras la muerte de Toni. Él se fue con otra mujer.

Su historia es muy dolorosa.

Ami ex marido al cabo de un año se le declaró un cáncer, y ahora a mí. Yo dejé la abogacía, me veía incapaz de seguir trabajando con chavales con problemas y comportamientos similares a los que tenían mis hijos.

¿Cómo acabó en la causa palestina?

Con el asesinato de Rachel Corrie (2003), la chica a la que aplastó un bulldozer israelí, me puse en contacto con el ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), que está consiguiendo extender la no violencia por toda Palestina.

¿Cuántas veces ha estado allí?

Siete. En el primer viaje, el 2005, cruzamos Europa en autocaravanas y autobuses. Éramos más de cien personas entre 8 y 80 años, de diferentes nacionalidades y creencias. Es estimulante ver cómo podemos convivir cuando estamos dispuestos a conocernos y a sacudirnos los prejuicios. Cuando llegamos a la frontera, Israel nos prohibió la entrada durante cinco años.

¿Tardó en volver?

Ese mismo año conseguí entrar y participar en una de las manifestaciones no violentas de Bil´im, a cuya población les han expropiado el 60% de su tierra. Hace dos años los tribunales israelíes les dieron la razón y prometieron devolverles la mitad de sus tierras, pero no lo han cumplido.

Allí la hirieron.

Sí, un soldado me empujó con su porra de madera y caí por un terraplén, me rompí el húmero por dos partes y el tendón del bíceps. Pero en cuanto estuve curada volví para ayudar en la recogida de aceitunas, donde nuestra labor es evitar que los soldados disparen a los campesinos y permitan que los colonos hieran, maten, roben las cosechas o destruyan los olivos centenarios.

... Y la volvieron a herir.

En el 2007, en otra manifestación no violenta en Bil´im. Estaba frente a un oficial con las manos en alto y disparó su bala de acero forrada de goma a sangre fría.

...

Luego me embarqué en el Free Gaza para intentar romper el bloqueo de Gaza. Nos tuvieron diez horas incomunicados; la insistencia de la solidaridad internacional consiguió que pudiéramos llegar a Gaza. Hacía 41 años que no entraba barco extranjero.

¿Cómo reaccionó la población?

Nos recibieron como si fuéramos héroes. Era una sensación contradictoria, porque lo único que podíamos hacer nosotros, civiles, era decirles que no estaban solos y presionar a nuestros gobiernos para que se acabe el bloqueo. La concesión por ello de la nacionalidad Palestina fue para mí un gran orgullo. Y por ahora el cáncer y la quimioterapia no me han permitido volver.

¿Qué ha aprendido de la vida?

A luchar, a no dejarme vencer y a conocer al otro; la gran generosidad de algunas personas. Creo que mi deber ahora (sinceramente, amíme importaba un bledo tener un cáncer y tengo ganas de reunirme con mis hijos) es intentar ayudar a esas mujeres palestinas sitiadas, que mueren como moscas.

Usted también ha sufrido lo peor.

Tras la muerte de Xavier no pude llorar, tenía que ayudar a mi marido y a Toni, que necesitaba mucha atención. Tras su muerte yo también intenté quitarme la vida varias veces. Al final entendí que no había llegado mi hora. ¿Sabe que me da mucha rabia?

...

Que en este último intento de llegar a Gaza haya muerto algún padre de familia, me hubiera gustado cambiarme por él porque yo ya lo he hecho todo. Pero la vida es un misterio, parece que hay un destino.


La Contra

"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"Madre coraje
Ya de joven trabajó por los derechos de los menores encarcelados. Luego sufrió lo peor: la muerte de sus dos hijos. La vida perdió sentido, intentó suicidarse hasta entender que debía vivir, y pese al cáncer es una luchadora de la causa Palestina, una activista de la no violencia a la que el ejército israelí ha herido en dos ocasiones de las siete que ha estado luchando junto a la población en Bil´im, Nablús, Ramala, Hebrón, Jericó; para que los niños puedan jugar en las calles sin que se lo impida el ejército o los colonos, la gente pueda recoger sus cosechas sin que el ejército aparezca y declare sus huertos zona militar; por ello ha recibido el premio Esperanza de la Comunidad Palestina de Catalunya.

www.lavanguardia.es
"La Contra"


Foto: Toni Pons Barro (http://toniponsbarro.blogspot.com/)

3 comentarios:

Maria Rosa Ferré dijo...

Uffff, que duro pero que hermoso a la vez esa vida comprometida con la sociedad mas débil. Cuantas lecciones hay en gente anónima. Gracias por esta reproducción que no habia leido. Un beso.

JAUME TIMONER dijo...

Ciertamente así es. Ésta es la gente que realmente tiene mérito. La sección "la contra" de La Vanguardia, recoge a menudo entrevistas muy interesantes. De vez en cuando publico algunas de ellas.
Gracias María Rosa.
1bs7

Anónimo dijo...

Que mujer tan valiente !! Hay muchas cosas en las que me siento identificada con usted... Yo soy mucho más joven , pero la lucha contra la desesperanza creo que no tiene edad. Vivo en Vilanova , también estudio psicología y soy una mama que está sola y lucha con todas sus fuerzas contra esa desesperanza.

Traficante de sueños.

Traficante de sueños.
Senegal - Parc National de Djoudj.

El tiempo.

Fases lunares

Powered By Blogger

REFLEXIONES EN VOZ BAJA .........

Quién soy yo ?

Mi foto
Palma, Illes Balears, Spain
Nacido en Alaior (Menorca) - a mucha honra -, llevo 13 años residiendo en Palma. Mi actividad profesional está ligada a ITEM, consultoría empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria de la que soy Socio - Director. Estoy asociado al Teatre del Mar, Mallorca Solidaria, GOB de Menorca, Juristes sense fronteres, Cruz Roja, ...... socio del Golf de Son Antem (Llucmajor), deporte que intento practicar algún día a la semana. Leo prensa a diario, especialmente Menorca (del día anterior, salvo que esté en la isla), Diario de Mallorca, El País, El Mundo ..... Bien es cierto que consulto a diario 20 medios de comunicación para la elaboración del boletín de noticias que remitimos a nuestros clientes.

Traficante de sueños.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa

Contador.

Todos los sueños del mundo ......

Todos los sueños del mundo ......
Güeoul - Distrito de Kebemer (Senegal). Escoles fetes per Mallorca Solidaria ONG (Taula per Ruanda).